sábado, 16 de mayo de 2009

El dilema de la perspectiva (Todo depende de donde se vea)

Hoy voy a pasar a poner en texto lo que debo desde el 14 de Febrero. Estaba caminando por la calle cuando me cruce con una chica llorando desconsolada, gritando a su celular todo tipo de improperios, a su pareja que, desde su punto de vista, había hecho una crueldad inimaginable: Dejarla el Día de San Valentín.
Mientras descargaba toda su ira contra su Motorola v3, paso por mi mente un pensamiento esclarecedor y que en ese momento, decidí que debía ser publicado en tequieristas alguna vez.
Mientras por razones obvias (dolor, amor, y demás sentimientos afines a los tequieristas) ella no podía ver mas allá de los próximos cinco minutos, me tome el atrevimiento de distanciarme de la situación y proyectar como seria su vida de aquí a los próximos 2 meses, y como hubiera sido si él la cortaba 1 mes después, un corriente 14 de marzo.
El había asestado un corte de relación un tanto atípico, pues cualquier persona en su sano juicio no debería dejar a su pareja en navidades, ni en su cumpleaños, pero mucho menos el día de los enamorados. O al menos, esto es lo que nos dice el saber cultural. Pero detengámonos en el detalle de que si el decidió cortar la relación, tenemos que dar por sentado, a priori, que no está enamorado, y ella si (sino, no estaría llorando desconsoladamente en medio de una calle frente al supermercado. Corte emo no tenia).
Dejando este punto como precedente, el decide realizar una única ruptura, que por el momento elegido, será irreversible y no dará paso a dudas. Porque? Porque ella está transformando, en cada improperio que lanza al aire, en cada lagrima, el amor profundo que tenia por un odio avasallador, que lo desplaza de su corazón. Es decir, el, escuchando atentamente del otro lado, la está ayudando a catapultarlo al olvido en cuestión de semanas. Cosa que con un "no sos vos, soy yo" o cualquier otro tipo de Suavizante Vívere, le hubiera llevado meses.
O sea, la cuota de dolor, es la misma, pero alguna vez, el politólogo más efectivo de todos los tiempos dijo: Si vas a causar felicidad, adminístrala de modo que se prolongue a lo largo del tiempo. Si vas a causar dolor, que sea rápido y certero. Nadie quiere sufrir por tiempo indeterminado.
Fue en ese momento que comprendí que la misteriosa voz del otro lado de la comunidad movistar le estaba haciendo un favor a la chica, obligándola a olvidarlo. Aunque claro, cuando uno es el protagonista, no suele verlo con claridad, y mucho menos, apreciar la buena obra.

By Lilith

1 comentario:

Pauli dijo...

Nunca tan bien puesto en palabras. Claro que siempre y cuando uno lo mire desde afuera. No caben dudas de que el flaco desde el otro lado del teléfono, a fin de cuentas, era un buen tipo.