jueves, 6 de agosto de 2009

Teoria del mercado y la propiedad privada

Cuando estudiaba asiduamente ciencias politicas, despues de recorrer extensa bibliografia llegue a dos conclusiones acerca de la vida en pareja, o la necesidad de ella:
La primera es que la mantencion de una pareja estable se apoya en el contrato social, mas específicamente en su version de Locke.

Pues bien. Locke afirmaba que el hombre debia defender su vida por sobre todas las cosas, y bajo esta premisa, en el Estado de Naturaleza (o sea, un estado aislado que no responde a ninguna autoridad) estaba autorizado a utilizar la fuerza para defenderla. Cuando el hombre firma el contrato social para salir de ese estado de anarquia, delega todas sus aspiraciones a ejercer justicia por mano propia en el soberano, quien eregira las reglas viegentes para salvaguardar la vida de todos.

Ahora bien, mas adelante, introduce dos salvaguardas a la nocion de vida. Explica que como la libertad es condicion necesaria para una vida plena, esta tambien puede ser defendida por la fuerza. Y llegamos al punto que realmente nos interesa. La propiedad privada, por ser el fruto de gran parte de nuestra vida, tambien entra en consideracion. Así, la propiedad privada es parte de nuestra vida y estamos autorizados a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para defenderla, en ultima instancia, cuando el soberano no pudiese hacerlo.
Pues bien, si tomamos la mitologia Platónica, encontramos quiza la explicacion mas romantica y melosa acerca de la necesidad de compartir nuestra vida en pareja. Segun cuenta, cuando los dioses nos crearon, eramos todos pequeñas almas. Pero los dioses, antes de enviarnos a la tierra, dividieron nuestras almas en dos. Cada ser humano tiene media alma, y pasa su vida buscando su otra mitad en una pareja. Cuando la encuentra, se siente un ser completo y la felicidad de la unidad es conocida como "amor".

Esta busqueda, como supondran, conlleva tiempo. Tiempo y trabajo. Por ende, nuestra "unidad" es el fruto del trabajo. Y como fruto de trabajo, es propiedad privada. Esto es coherente con el sentimiento de pertenencia, celos, proteccion y reclamo de exclusividad en la pareja. Lo mismo que con todas nuestras pertenencias materiales. Su perdida conlleva el dolor de perder nuestro trabajo, sumado a volver a ser seres incompletos, dejando un vacio en nuestro interior.

La segunda es que la vida en pareja esta regida por las reglas del mercado que enumera Adam Smith. Como introduccion general, diremos que los dos componentes de una pareja (cada individuo) esta en oferta, y busca un mercado oportuno, con su respectiva demanda, para colocar su producto.
Ahora bien, el mercado se autoregula y a mayor demanda, la oferta eleva su precio. Es decir, cuando uno deja de estar en pareja y retorna al mercado, saca a relucir sus cualidades y en base a eso se lo tasa en un precio x. Ese precio esta influido por la demanda, ademas de las cualidades. En un mercado de competencia leal, no existiria la ley del embudo ni otras creencias populares. Pero claramente, no existe el escenario perfecto. La demanda se encuentra afectada por el nivel de feromonas, las expectativas creadas sobre el producto, y especialmente, por el marketing. Todos tratan de demostrar las bondades de su producto y ocultar o por lo menos "olvidar mencionar" los defectos. Algunos tienen un alto nivel de devolucion por garantia y otros simplemente satisfacen las necesidades primarias.

Claramente, los solteros cotizan menos que los que estan en pareja y aqui sustento de porque uno tiene mayor exito con el sexo opuesto cuando esta en pareja. Esto se debe a las imposiciones de la "moda", que nada tiene que ver con las cualidades de la oferta, sino con una tendencia a la demanda excesiva, lo que genera imperfecciones acumulativas en el mercado de transacciones. Tambien puede ser observado que estas mercancias pasan a ser consideradas de "lujo" por ser de dificil acceso, lo que incrementa su valor.
La gente que no encuentra su pareja, puede deberse a una sobrevaloracion de la mercancia, dado que podemos encontrar las mismas prestaciones por un precio mas bajo en otro sitio. Aqui aparece un error de interpretacion del mercado por parte del oferente.

Es asi como estas dos teorias, combinadas, pueden ayudarnos a interpretar un poco mas el hasta hoy, erratico comportamiento de los individuos en vias de adquirir una pareja, o como cuenta la leyenda, en pos de conformar su unidad.

By Lilith

1 comentario:

Anónimo dijo...

GENIAL! Es muy fumado, pero increible como conceptos que nada que ver se aplican perfecto a la vida en pareja